Tema 15. Igualdades y ecuaciones

Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.

Unidad 2. Números Naturales y Teoría de números.

Tema 
15. Igualdades y ecuaciones


Sección 1 de 1.
Actividades 1, 2, 3, 4 y 5.
Clase viernes 04 de septiembre de 2020.



Actividad 1. Escribir en el cuaderno lo siguiente referente a las igualdades:


Tema 15. Igualdades y ecuaciones



 15.1. Igualdades

Una igualdad es una relación entre dos expresiones matemáticas que representan el mismo valor. Las igualdades tienen dos miembros separados por el signo igual.


 







Ejemplo 1.  Los siguientes son ejemplos de igualdades matemáticas.







Actividad 2. Escribir en el cuaderno lo siguiente referente a las propiedades de las igualdades:

 


15.2. Propiedades de las igualdades



- Al adicionar o sustraer la misma cantidad en ambos miembros de una igualdad, la igualdad se conserva.

 Al multiplicar o dividir ambos miembros de una igualdad por la misma cantidad, la igualdad se conserva.




Ejemplo 2. Dada la igualdad  15 + 3 = 18se cumple que al adicionar 6 en ambos miembros de la igualdad, las expresiones obtenidas siguen siendo iguales.



Al multiplicar por 2 ambos miembros de la igualdad, se obtienen expresiones iguales.


Actividad 3. Escribir en el cuaderno lo siguiente referente a las ecuaciones:



15.3. Ecuaciones


Una ecuación es una igualdad en la que hay términos desconocidos, llamados incógnitas, que usualmente se representa por letras.


La solución de una ecuación es el valor que debe tomar la incógnita para que se verifique la igualdad. De modo que, resolver una ecuación es encontrar su solución.


Actividad 4. Analizar y escribir en el cuaderno la siguiente actividad resuelta.


Ejemplo 3. Explica por qué la igualdad  v, es una ecuación, cuya solución es:  = 11.

Solución 

La igualdad + 25 = 36  es una ecuación porque uno de sus términos es desconocido y está representado por X.

Como al reemplazar la incógnita por 11 se verifica la igualdad  11 + 25 = 36, entonces,   = 11 es la solución de la ecuación.




Actividad 5. Resolver las siguientes actividades propuestas.


Ejercicios: 



1.  Copia las siguientes expresiones y complétalas con el signo igual (=) o diferente (≠), según corresponda.



2.  Encuentra la condición que debe cumplir la letra para que se verifiquen cada una de las siguientes ecuaciones.





 



Recuerde por su salud y la de su familia, 
¡quédate en casa!





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