Tema 5. Multiplicación de números naturales


Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.


Unidad 2. Números Naturales y Teoría de números.

Tema 5. Multiplicación de números naturales.




Sección 1 de 1.

Actividades 1, 2, 3 y 4.
Clase miércoles 24 de junio de 2020.




Actividad 1. 
Escribir en el cuaderno lo siguiente asociado a la multiplicación de números naturales:





Tema 5. Multiplicación de números naturales.


Los términos que intervienen en la multiplicación de números naturales son los factores y el producto. Los factores son los términos que se multiplican y el producto es el resultado de la operación.


Ejemplo 1.


La Tierra emplea 24 horas en el movimiento de rotación y aproximadamente 365 días en el de traslación.


Se puede determinar el número de horas que tarda la Tierra en el movimiento de traslación multiplicando 365 por 24.









Figuras:de proyecto Sé SM.




Actividad 2. 
Escribir en el cuaderno el siguiente ejemplo:



Ejemplo 2.

En una tienda, se surte la vitrina de dulces con 16 paquetes de 120 colombinas cada una. ¿Cuántas colombinas hay en la vitrina?


Solución.


El problema se puede resolver efectuando la multiplicación 120 x 16:

















Luego, hay 1 920 colombinas en la vitrina.






Actividad 3. 
Resolver en el cuaderno lo siguiente:




 1.  Encuentra los productos empleando el algoritmo usual de la multiplicación.


a.                  48                    b.          274
          x   3                              x     8

c.          53                   d.        5 127
          x 18                               x  45




2.   Multiplica abreviadamente.


          a.    3 982 x 100 =

b.    452 x 1 000 =

c.    892 x 10 000 =

d.    963 x 10 =

e.    787 x 1 000 =

f.    396 x 10 000 =





Actividad 4. 
Resolver en el cuaderno lo siguientes problemas:



1.  Para colectar fondos para una excursión, cada uno de los 1 040 estudiantes de un colegio deben vender ocho boletas para la rifa de un electrodoméstico. ¿Cuántas boletas en total venden los estudiantes del colegio?  



2.  Raquel tiene 132 fichas y Manuel tiene cuatro veces esa cantidad. ¿Cuántas fichas tiene Manuel?




3.   Una fábrica elabora 35 modelos de camisas y 23 de pantalones. ¿Cuántas maneras hay de combinar una camisa y un pantalón?




4.   Para una excursión, cada uno de los 58 estudiantes de undécimo debe aportar $325.000. ¿Cuánto dinero cuesta la excursión?








Recuerde por su salud y la de su familia, 
¡quédate en casa!






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