SEMANA # 26 del 14 al 16 DE OCTUBRE.
Clase miércoles 14 y viernes 16 de octubre de
2020.– SEMANA 8 del tercer período.
Actividades
Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.
INICIO UNIDAD 3.
FRACCIONES.
En esta unidad...
1.
Utilizarás números fraccionarios, para resolver problemas en contextos de
medida.
2.
Reconocerás propiedades de las operaciones entre números fraccionarios en
diferentes contextos.
3.
Justificarás procedimientos aritméticos con fracciones utilizando las relaciones.
Tema 1. Descripción de las fracciones y representación en la semirrecta numérica.
Sección 1 de 2.
Actividades 1, 2 y 3.
Clase
miércoles 14 de octubre de 2020.
Actividad 1. Escribir en el cuaderno lo siguiente:
Tema 1. Descripción de las fracciones y representación en la semirrecta
numérica.
Del latín fractío-ónis que significa roto o quebrado, una fracción describe, de manera
intuitiva, la división de una totalidad o unidad en partes iguales.
Las fracciones están formadas por dos términos: el numerador y el denominador, los cuales se encuentran separados por una línea horizontal llamada vínculo.
Actividad 2. Escribir en el cuaderno lo siguiente:
1.1. La fracción como
parte todo.
Una fracción se puede interpretar como una parte de la unidad.
En una fracción, el denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad, mientras que el numerador indica el número de partes iguales que se han tomado de la unidad.
Ejemplo 1. La fracción:
Se lee “cinco séptimos”: 5 es el numerador y 7 es el denominador. Esta fracción indica que, de la unidad dividida en siete partes iguales, se han tomado cinco y se puede representar como en la siguiente figura.
Actividad 3. Escribir en el cuaderno lo siguiente:
1.2. La fracción como
una razón.
Cuando se comparan dos cantidades de un mismo
conjunto o magnitud, la fracción que expresa dicha relación se denomina razón.
Ejemplo 2. En un concurso de ortografía por cada tres hombres hay diez mujeres. La comparación entre el número de hombres y el de mujeres que participan en el concurso se puede expresar mediante la fracción:
y se lee “3 es a 10”.
Sección 2 de 2.
Actividades 4, 5, 6 y 7.
Clase viernes 16 de octubre de 2020.
Actividad 4. Escribir en el cuaderno lo siguiente:
1.3. La fracción como
cociente.
Una fracción se puede interpretar como el cociente indicado de dos números.
Ejemplo 3. La fracción:
Se puede interpretar como el cociente que se obtiene al dividir 7 entre 4.
Actividad 5. Escribir en el cuaderno lo siguiente:
1.4. Representación de
fracciones en la semirrecta numérica.
Para representar una fracción en la semirrecta
numérica se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
1.
Dibuja la semirrecta numérica
determinando la posición del cero.
2.
Traza algunas unidades y divídelas
en el número de partes iguales que indica el denominador de la fracción.
3.
Cuenta, a partir de cero, el número
de partes que indica el numerador y colorea el segmento que tiene la longitud
igual al número de partes cortadas.
Actividad 6. Escribir en el cuaderno lo siguiente:
Ejemplo 5. Actividad resuelta.
Ejemplo 6. Actividad resuelta.
Expresa mediante una fracción la parte coloreada
del segmento en la figura.
Actividad 7. Escribir y resolver en el cuaderno las siguientes actividades
propuestas.
Actividades propuestas.
1. Indica mediante una fracción la
parte coloreada de cada figura.
Recuerde por su salud y la de su familia,
¡quédate en casa!
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