Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.
Unidad 2. Números Naturales y Teoría de números.
Tema 3. Adición y sustracción de números naturales.
Tema 3. Adición y sustracción de números naturales.
Sección 1 de 1.
Actividades 1, 2, 3 y 4.
Actividad 1.
Escribir en el cuaderno lo siguiente asociado a la adición de números naturales:
Tema 3. Adición y sustracción de números naturales.
3.1 Adición de números naturales.
La suma de dos
números naturales se obtiene
adicionando las cifras del mismo orden.
Ejemplo 1.
El monte más alto de Suramérica es el Aconcagua, que mide
6 959 m de altura. Y el más alto de la Tierra es el monte Everest, cuya altura
es 1 889 m más que la del Aconcagua.
La altura del monte Everest se puede determinar
adicionando las cantidades 6 959 y 1 889.
Figuras:de proyecto Sé SM.
Por lo tanto, la altura del monte Everest es de 8848 m.
Cuando las cifras de algún orden suman más de 9, se
escribe la cifra de las unidades y se lleva la de las decenas a la columna del
siguiente orden.
Otras estrategias para efectuar adiciones de números
naturales son las siguientes:
i. Se expresa cada cifra
según su valor de posición.
Ejemplo 2.
Considera la adición: 576 + 342
ii. Uno de los sumando se
aproxima a la decena, la centena, la unidad de mil, etc., más cercana.
Ejemplo 3.
Observa cómo se pueden calcular: 78 + 34 y 596 + 257.
Actividad 2.
Escribir en el cuaderno lo siguiente asociado a la sustracción de números naturales:
3.2 Sustracción de números naturales.
Minuendo: es la cantidad de la que se sustrae una más pequeña.
Sustraendo: es la cantidad que se sustrae del minuendo.
Diferencia: es el resultado de la operación.
Figuras:de proyecto Sé SM.
Ejemplo 4.
Los términos de la operación 17 – 9 = 8 son:
Actividad 3.
Escribir en el cuaderno el siguiente ejemplo:
Ejemplo 5.
La extensión de la Tierra es de: 510 063 000 km2,
distribuidos de la siguiente manera:
133 620 000 km2 de tierra
firme
361 140
000 km2 de mares
Y el resto
cubierto por hielo
La superficie de los mares es mayor que la de tierra
firme. ¿en cuántos kilómetros cuadrados es mayor?
Solución.
Para determinar en cuántos kilómetros cuadrados es mayor la superficie de los mares frente a la de tierra firme, se realiza una sustracción:
361 140 000 km2
- 133 620 000 km2
227 520 000 km2
Por tanto, la superficie de los mares es mayor que la de tierra firme en:
227 520 000 km2.
Actividad 4.
Resolver en el cuaderno lo siguiente:
1. Copia cada adición y encuentra el resultado empleando el algoritmo usual.
a. 136
+ 63
b. 275
+ 143
c. 874
+ 756
d. 12 348
+ 8 235
2. Realiza las adiciones utilizando una estrategia de cálculo rápido.
a. 72 + 68 =
b. 2 634 + 72 =
c. 28 + 7 + 12 + 23 =
d. 34 + 18 + 52 + 9 + 21 + 16 =
e. 56 + 125 + 178 + 45 + 24 +32 =
3. Plantea la operación que sugiere cada enunciado y halla la diferencia.
a. De 15 709 sustrae 9 864.
b. Sustraer 148 394 de 197 653.
c. Sustraer 298 641 de 546 740.
d. De 7 964 571 sustraer 4 671 843.
4. Una empresa elaboró diferentes tipos de bolsos. Según la tabla. ¿Cuántos bolsos de cada clase quedan aún?
CLASE | UNIDADES ELABORADAS | UNIDADES VENDIDAS |
1 | 532 420 | 245 230 |
2 | 55 630 | 34 835 |
3 | 125 000 | 98 500 |
4 | 30 000 | 15 538 |
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