Tema 3. Adición y sustracción de números naturales


Copiar en el cuaderno y resolver las actividades al final.


Unidad 2. Números Naturales y Teoría de números.

Tema 3. Adición y sustracción de números naturales.


Sección 1 de 1.

Actividades 1, 2, 3 y 4.




Actividad 1. 
Escribir en el cuaderno lo siguiente asociado a la adición de números naturales:


Tema 3. Adición y sustracción de números naturales.





3.1 Adición de números naturales.
La suma de dos números naturales  se obtiene adicionando las cifras del mismo orden.






Ejemplo 1.

El monte más alto de Suramérica es el Aconcagua, que mide 6 959 m de altura. Y el más alto de la Tierra es el monte Everest, cuya altura es 1 889 m más que la del Aconcagua.


La altura del monte Everest se puede determinar adicionando las cantidades 6 959 y 1 889.

                


Figuras:de proyecto Sé SM.



Por lo tanto, la altura del monte Everest es de 8848 m.



Cuando las cifras de algún orden suman más de 9, se escribe la cifra de las unidades y se lleva la de las decenas a la columna del siguiente orden.

Otras estrategias para efectuar adiciones de números naturales son las siguientes:


i. Se expresa cada cifra según su valor de posición.



Ejemplo 2.

Considera la adición: 576 + 342















ii. Uno de los sumando se aproxima a la decena, la centena, la unidad de mil, etc., más cercana.



Ejemplo 3.


Observa cómo se pueden calcular: 78 + 34 y 596 + 257.
















Actividad 2. 
Escribir en el cuaderno lo siguiente asociado a la sustracción de números naturales:



3.2 Sustracción de números naturales.


En la sustracción de números naturales se identifican los siguientes términos:



Minuendo: es la cantidad de la que se sustrae una más pequeña.


Sustraendo: es la cantidad que se sustrae del minuendo.


Diferencia: es el resultado de la operación.



Figuras:de proyecto Sé SM.



Ejemplo 4.


Los términos de la operación 17 – 9 = 8 son:

















Actividad 3. 

Escribir en el cuaderno el siguiente ejemplo:




Ejemplo 5.

La extensión de la Tierra es de: 510 063 000 km2, distribuidos de la siguiente manera:


133 620 000 km2 de tierra firme

          361 140 000 km2 de mares

          Y el resto cubierto por hielo



La superficie de los mares es mayor que la de tierra firme. ¿en cuántos kilómetros cuadrados es mayor?


Solución.

Para determinar en cuántos kilómetros cuadrados es mayor la superficie de los mares frente a la de tierra firme, se realiza una sustracción:


                    361 140 000 km2

                 -  133 620 000 km2

                   227 520 000 km2


Por tanto, la superficie de los mares es mayor que la de tierra firme en:

 227 520 000 km2.







Actividad 4. 
Resolver en el cuaderno lo siguiente:





1. Copia cada adición y encuentra el resultado empleando el algoritmo usual.

a. 136          

  +  63    



b.  275         

  + 143     



c.  874    
      
  + 756  



d. 12 348
  
  + 8 235



2. Realiza las adiciones utilizando una estrategia de cálculo rápido.

          a. 72 + 68 =

          b. 2 634 + 72 =

          c. 28 + 7 + 12 + 23 =

          d. 34 + 18 + 52 + 9 + 21 + 16 =

          e. 56 + 125 + 178 + 45 + 24 +32 =



3. Plantea la operación que sugiere cada enunciado y halla la diferencia.


          a. De 15 709 sustrae 9 864.

          b. Sustraer 148 394 de 197 653.

          c. Sustraer 298 641 de 546 740.

          d. De 7 964 571 sustraer 4 671 843.



4. Una empresa elaboró diferentes tipos de bolsos. Según la tabla. ¿Cuántos bolsos de cada clase quedan aún?



CLASE
UNIDADES ELABORADAS
UNIDADES VENDIDAS
1
532 420
245 230
2
55 630
34 835
3
125 000
98 500
4
30 000
15 538






Recuerde por su salud y la de su familia, 
¡quédate en casa!





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